El futuro de Benito Juárez

Niñas, niños y adolescentes sanos y con valores



Desayunos fríos y calientes

Promovemos una correcta alimentación en la población escolar, mediante la entrega de desayunos fríos y calientes diseñados con base en los criterios de calidad nutricional.

A través del programa de Asistencia Alimentaria promovemos una correcta alimentación entregando desayunos escolares, en dos modalidades: desayunos fríos y desayunos calientes diseñados con base en los criterios de Calidad Nutricional.

De manera prioritaria atendemos a quienes presentan una mala nutrición o están en riesgo de desarrollarla; impulsamos este programa de manera permanente con el apoyo del DIF Quintana Roo.

Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Este programa permanente está encaminado a impartir platicas orientadas a dar a conocer a los menores y jóvenes todos sus derechos y garantías individuales.

En el programa RED de Impulsores de la Transformación realizamos actividades y pláticas para que las niñas, niños y jóvenes conozcan sus derechos y garantías individuales.


Prevención al trabajo infantil

Este programa está dirigido a menores de edad, quienes atreves de pláticas se les previene y explica que es el trabajo infantil.

Como parte de las acciones para salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes que de manera directa o indirecta acompañan a sus padres o tutores en labores auxiliares en la vía pública o participan en actividades laborales, el DIF municipal impulsa el programa de Prevención a la Explotación Infantil, el cual trabaja alineado a 3 principales objetivos: Educación, Alimentación y la Salud.

Como parte de las estrategias preventivas del programa fortalecemos las acciones para crear conciencia con los padres o tutores para evitar que las niñas y niños los acompañen a realizar actividades económicas, fomentando que asistan a la escuela para garantizar el cumplimiento de sus derechos con las Becas de Estímulo a la Educación Básica


CADIS

Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, en donde brindamos apoyo a la educación general e integral de los niños

A través de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), brindamos apoyo a las hijas e hijos de madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad; ofrecemos atención educativa, asistencial y formativa dirigida a niñas y niños de 1 año 7 meses hasta los 4 años 11 meses de edad, en los grados de maternal, kínder 1 y kínder 2.

Actualmente contamos con 12 CADI habilitados y funcionales en diferentes regiones de la ciudad seleccionadas estratégicamente, identificadas como zonas vulnerables: 96, 97, 100, 101, 102, 103, 228, 232, 233, 260, 510 y 516.



Prevención de la explotación sexual infantil

Este programa va dirigido a niñas y niños de escuelas primarias y preescolar, con el objetivo de prevenir la explotación sexual.

A través de este programa brindamos pláticas dirigidas a niñas, niños y padres de familia con el objetivo de asegurar la integridad física y emocional a través de la información y prevención.

Además impulsamos el programa Corazón Azul con el objetivo de informar sobre los protocolos para prevenir la trata, principalmente a quienes trabajan en el sector turístico, para que participen activamente en las acciones de prevención a fin de reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de este delito


Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes

Este Programa está dirigido a las y los adolescentes con el objetivo de prevenir un embarazo no planeado a través de pláticas de sensibilización en escuelas Además de capacitación dirigida a padres de familia para que puedan platicar con sus hijos e hijas sobre la sexualidad y sus dudas.

En materia de atención brindamos orientación y asistencia a adolescentes embarazadas y madres adolescentes con talleres sobre prevención de un segundo embarazo, Prevención de enfermedades de transmisión sexual, Violencia de género, y plan de vida, coadyuvando con dependencias gubernamentales y asociaciones civiles para una atención integral.

Cursos de Verano

A través de varias acciones recreativas, culturales y deportivas de sano esparcimiento fuera de casa.

Brindamos espacios seguros para el sano esparcimiento y la sana convivencia de niñas, niños y adolescentes durante las vacaciones con cuatro cursos de verano: “Jugamos y Aprendemos” de los CADI, “Mi verano DIF inclusivo” del CRIM, “Curso de Verano CDC” del programa la Llave es la Clave y el curso “Mi verano DIFerente” de la Coordinación de Recreación, Cultura y Deporte.


Becas Estimulo a la Educación Básica

Con la finalidad de erradicar el trabajo infantil e impulsar la continuidad escolar de niñas, niños y adolescentes.

Se entregan cada cuatrimestre apoyos incentivos a la economía con el apoyo del H. Ayuntamiento Municipal. Esta administración ha logrado incrementar un 33% la cobertura y son más de 200 menores beneficiados.



Prevención de Adicciones y problemas de conducta

Atendemos a adolescentes y sus familias con pláticas y sensibilización para la prevención de adicciones y los problemas de conducta en escuelas.


Cultura de la Legalidad y Prevención al Maltrato

Coadyuvamos con la Dirección de Prevención del Delito con Participación ciudadana, para promover los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fortalecer la cultura de la legalidad e impulsar la cultura de la paz, con platicas de sensibilización y prevención del delito.